ACERCA DE NOSOTROS
EL AUTO, LA BATERÍA Y LA ECONOMÍA

En 2018 se vendieron 1.4 millones de autos en México. El año pasado la producción desaceleró y se vendieron aproximadamente 1.3 millones, casi un 8% menos, y se espera que en 2020 las ventas sean de 1.2 millones.

Nubarrones Financieros – ¿Son el resultado del comportamiento de la industria automotriz? Al
parecer los autos duran más. La importancia de
tener un auto es menor
en las nuevas generaciones. La industria automotriz mexicana representa el 23%
del PIB de la industria manufacturera y casi el 5%
del PIB total.

Se habla de los autos eléctricos y del futuro. Los autos eléctricos comienzan a ser tendencia entre los consumidores de nuestro país. He leído acerca de las baterías de litio que usan dichos autos. ¡Ojo! La batería por sí sola representa el 45% del costo.

Costos de Producción – Los autos eléctricos cuestan más en términos económicos y de energía. Si una batería dura entre 8-10 años, ¿compraría una batería o un auto nuevo?

Autonomía – Solo se pueden conducir entre 300-550 kilómetros, ¿esto limita los traslados diarios?

Estaciones de Carga – Hay 1,600 estaciones en el país en comparación con 10,000 gasolinerías. Además, la carga tarda 30 minutos o más.

Ecología – El litio, cobalto y níquel, componentes de las baterías, se obtienen del extranjero. Reciclar las baterías resulta más costoso que la extracción de litio virgen. ¿Terminarán en la basura todas esas baterías?

California - Texas

Energía – Si las baterías se producen en fábricas cuya fuente de energía proviene de combustibles fósiles, su producción puede generar hasta un 74% más de dióxido de carbono que la producción de un auto convencional.

El Lado Positivo – Tesla, Volkswagen, Nissan y los demás fabricantes trabajan activamente para resolver esos problemas. Elon Musk, CEO de Tesla, ha solicitado el registro de patentes para una nueva superbatería de iones de litio que tiene una duración de más de 1.6 millones de kilómetros. Será interesante ver qué pasa en los próximos años.

La industria automotriz fue uno de los puntos clave
del T-MEC, el nuevo TLC. El gobierno no permitirá la legalización de miles de autos "chocolate"; no
obstante, todavía hay
mucho por hacer para
incentivar la compra
de
autos nuevos. Por
ahora,
seguiré
conduciendo mi

auto "normal",
no eléctrico.

Liz Uihlein Portrait and Signature
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04/02/2020 07:46:34 a. m.; USWEB6 -0-0/0.0-1